¿Habías escuchado sobre los beneficios saludables que te aporta el consumo de cacao?

Se ha hablado mucho de los efectos positivos del cacao para nuestra salud y belleza, especialmente de uno de los productos principales que se generan a partir de sus semillas, el chocolate.

En este artículo conocerás más sobre las cualidades del cacao, cómo podemos utilizarlas para mejorar nuestra salud y belleza, y qué factores debes de considerar para elegir un chocolate que conserve estos nutrientes y sea de calidad.

EL CACAO: ORIGINARIO DE AMÉRICA DEL SUR.

El cacao es originario de América del Sur. Los primeros indicios de esta planta se han encontrado en México.

El árbol de cacao es procedente de América, los primeros cultivos han sido ubicados y registrados en México y otras zonas de América Central. 

Se considera que la civilización Olmeca fue quien lo descubrió y comenzó a cultivarlo en el sur de México, en el periodo que va de los años 1,500 al 400 A.C.

El cacao proviene del árbol que lleva el mismo nombre, y crece a una altura de entre 4 y 8 metros. Sus frutos tienen forma de bayas alargadas que contienen de 30 a 40 semillas, son de color rojo por fuera y están cubiertas por una pulpa blanca, dulce y comestible por dentro.

Otra cultura prehispánica, los Mayas, fueron los encargados de difundir el uso del cacao, e integrarlo dentro de sus actividades cotidianas dándole un uso medicinal y comercial.

Actualmente, el cacao se cultiva en distintas partes del mundo como África Occidental, Asia, y América Central y Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México, nuestro país produce anualmente un promedio de 29 mil 419 toneladas de cacao, y ocupa el lugar número 13 a nivel mundial.

USOS DEL CACAO EN LA ALIMENTACIÓN Y LA BELLEZA.

El cacao es utilizado en todo el mundo para fines de alimentación y belleza, tanto en su estado puro, como convertido en chocolate.

En la actualidad el cacao es utilizado como un importante ingrediente en las cocinas de todo el mundo, tanto en su estado puro, como transformado en chocolate.

Para fabricar 1 kilogramo de cacao, se necesitan entre 300 y 600 bayas del fruto.

Existen distintas variedades, aunque se estima que en el mundo, entre el 75 y 80% de la producción es de la variedad conocida como “Forastero”, producido principalmente en África, , y que tiene un aroma y sabor más ligero que las variedades producidas en América.

En la belleza, el cacao se utiliza en diversos productos como mascarillas, exfoliantes, cremas hidratantes, bálsamos labiales y productos para el cuidado del cabello.

Los ácidos grasos que contienen las semillas del cacao, utilizados en productos cosméticos, contribuyen a que la piel luzca más suave y flexible. También tiene propiedades antiinflamatorias, y ayuda a reducir los efectos de irritación y envejecimiento en la piel.

Al igual que en su consumo, la aplicación con usos cosméticos es efectiva si el grado de pureza del cacao es alto.

EL CACAO, BENEFICIOS PARA LA SALUD DEMOSTRADOS CIENTÍFICAMENTE.

El cacao tiene efectos benéficos para nuestra salud cardiovascular.

Diversos estudios demuestran los efectos positivos que brinda el consumo de cacao a nuestra salud. 

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, investigó y comprobó los efectos benéficos que tiene para nuestra salud cardiovascular.

El estudio señala que el cacao contiene flavonoides, que se encuentran generalmente en diversos vegetales, y que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiacas.

Esta cualidad también ayuda a nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria y desempeño en otros procesos cognitivos.

Otro estudio, realizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Nutrición de los Alimentos de Madrid, España, señaló que tanto los flavonoides y otros elementos que contiene el cacao como el triptófano, contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, ayudándonos a combatir de manera más fácil el estrés físico y mental.

Algunos especialistas señalan otras cualidades del cacao, como que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre; aumenta el flujo sanguíneo en nuestro cerebro, previniendo accidentes cerebrovasculares; y su contribución al tratar la obesidad ayudando a regular algunas alteraciones metabólicas.

EL PORCENTAJE DE CACAO EN LOS CHOCOLATES.

El chocolate no solo contiene cacao, algunos ingredientes como leche, azúcar y grasa vegetal afectan su valor nutrimental.

El chocolate es producto de la fermentación y secado de los granos del cacao, los cuales siguen todo un proceso en el que además se tuestan, muelen, refinan y procesan para obtener el chocolate comercial que encuentras en distintos tamaños y formas.

Las versiones comerciales de chocolate no solo contienen cacao, también tienen ingredientes como azúcar, leche o sólidos lácteos, grasa vegetal, edulcorantes, y otros ingredientes que reducen el porcentaje de pureza del cacao que estamos consumiendo. Es por ello, que debemos elegir chocolates que tengan un mayor porcentaje de cacao para que realmente podamos disfrutar de sus beneficios.

Los chocolates que indican tener un porcentaje de 70 u 80% de cacao son los que cuentan con mayor pureza, aunque debes prestar también atención a la calidad del mismo.

En el mercado encontrarás opciones como el chocolate negro, que tiene al menos un 50% de cacao. Es más oscuro, intenso y amargo, aunque conserva todavía un buen nivel de las propiedades del cacao.

Existen otras variedades como el chocolate con leche, chocolate blanco y el chocolate mezclado con frutas o granos, que generalmente tienen entre un 20 y 40% de cacao puro. 

Recuerda revisar bien la etiqueta de tu chocolate para saber lo que contiene y cuánto porcentaje de cacao incluye.

OTROS FACTORES QUE DEBES CONSIDERAR CUANDO ELIGES UN BUEN CHOCOLATE.

Existen diversas variedades de cacao. Si buscas pureza y calidad, los expertos recomiendan las variedades producidas en América Central.

A nivel comercial, debido a la alta demanda en la producción de chocolate a nivel mundial se utiliza principalmente una variedad proveniente de África, la cual no tiene la misma consistencia, sabor y calidad del chocolate americano.

Los expertos recomiendan que si lo que se busca es pureza y calidad, se opte por chocolate producido con cacao de variedades americanas como el “Criollo”, que se cultiva en países como Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, entre otros.

Recuerda que el chocolate aporta ventajas a nuestra salud solo cuando el porcentaje de cacao que contiene es superior al 50%.

Ahora que conoces más sobre el cacao, aprovecha sus ventajas nutricionales y cosméticas.

Cuéntanos cuál es tu chocolate favorito y los efectos positivos que has notado cuando lo consumes.

Comparte esta información con tus amigas y familiares para que también conozcan y se beneficien de un buen consumo de cacao.