Son pocas las personas en el mundo que nunca han visto aparecer alrededor de sus ojos estas características manchas oscuras. Es por ello que hoy dedicamos este artículo a conocer qué son las ojeras y cómo puedes eliminarlas con productos naturales al alcance de tu mano.
¿Qué son las ojeras?
De acuerdo con la Dra. Natalie Ribé, especialista en medicina estética, las ojeras son un padecimiento médico conocido como hipercromía idiopática del anillo orbitario. Son manchas oscuras que varían de tamaño e intensidad y se forman alrededor de los ojos.
La piel de esta zona adquiere una coloración más oscura debido a la contracción de los vasos sanguíneos o el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Su color puede variar desde el marrón hasta el púrpura, y pueden afectar a personas de todas las edades.
Pero te has preguntado ¿por qué salen las ojeras? Conozcamos algunos de los factores que las ocasionan.
¿Qué puede provocar que te aparezcan ojeras?
El sitio Medical News Today señala que entre las causas que pueden ocasionarlas se encuentran la edad, falta de sueño, alergias, cambios hormonales, deficiencia de hierro, algunos tipos de medicamentos o condiciones médicas subyacentes como la anemia, enfermedades renales o hepáticas.
Aunque como tal las ojeras no son un padecimiento, si pueden ser un síntoma que ayude a detectar algún problema de salud. Muchas personas buscan quitar las ojeras debido a que su aspecto puede percibirse antiestético.
Exploremos algunos consejos que dan los especialistas para quitar las ojeras.
¿Cómo puedes eliminar las ojeras?
El Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona, señala que las ojeras desaparecen muchas veces con un buen descanso y un estilo de vida saludable.
Sin embargo, existen tratamientos naturales, cosméticos y médicos que pueden ayudar a eliminar ojeras, dependiendo de las necesidades de cada persona y del nivel de intensidad del padecimiento.
Hablemos sobre algunas soluciones naturales que te ayudarán a eliminar las manchas oscuras debajo de tus ojos.
Productos naturales para reducir tus ojeras.
Cuando tus ojeras se presentan por falta de sueño, estrés o cambios hormonales leves, las ojeras se pueden tratar de manera sencilla con algunos productos naturales.
Algunos que están al alcance de tu mano, en el refrigerador o la alacena son los siguientes:
PEPINO: Coloca dos rodajas gruesas de pepino sobre el área de tus ojos. Déjalas actuar por diez minutos. El pepino contiene vitamina C y una gran cantidad de agua, por lo que te ayudará a nutrir e hidratar tu piel reduciendo la profundidad y apariencia de las ojeras.
BOLSAS DE TÉ FRÍAS: Un conocido y efectivo remedio. Recuéstate, cierra los ojos y coloca una bolsita de té fría sobre cada párpado. Mantenlos allí durante diez minutos. El té negro es uno de los más recomendables porque la cafeína que contiene ayuda a reducir la hinchazón y a liberar antioxidantes.
HIELO: Coloca un cubo de hielo sobre el área de cada ojo. Déjalo durante unos segundos y repite varias veces el procedimiento. Es muy importante que si tienes piel delicada o reseca no utilices esta opción. El hielo podría afectar tu piel, provocarte enrojecimiento y mayor resequedad.
CLARA DE HUEVO: Toma un poco de clara de huevo con uno de tus dedos y aplícala sobre tus párpados inferiores. Déjala actuar durante 10 minutos. Enjuaga con agua fría.
La clara de huevo contiene vitaminas B6 y B12, y el 88% de su contenido es agua, lo que te ayudará a hidratar la zona de las ojeras.
Aplicar algunos de estos productos en el área de tus párpados te ayudará a reducir la apariencia de tus ojeras. Si eres constante y lo complementas con algunos cambios de hábitos lograrás eliminarlas.
Cambio de hábitos para eliminar ojeras.
Como complemento a la aplicación de productos naturales, un cambio de hábitos alimenticios y de descanso puede ayudarte a acelerar el proceso para reducir la apariencia de tus ojeras o eliminarlas. Algunas acciones que puedes realizar son:
- Duerme más y mejor. El sueño es el mejor aliado de nuestra belleza. En muchos de los casos la falta de descanso y variaciones en los ciclos de sueño provocan la aparición de ojeras.
- Ejercítate regularmente. El ejercicio ayuda a acelerar nuestra actividad metabólica y estimula el flujo sanguíneo, ayudándonos a tener una piel más sana y con mejor apariencia.
- Bebe más agua. La falta de hidratación contribuye a una menor oxigenación en la sangre, causando que la piel se adelgace haciendo más visible las zonas oscuras alrededor de nuestros ojos.
- Reduce tu consumo de café. El café contribuye a la deshidratación de tu cuerpo y es un estimulante que en exceso puede contribuir a la alteración de nuestros ciclos de sueño. Si quieres dormir mejor, evita tomar más de dos tazas de café al día.
- Deja de fumar. Los ingredientes que contiene el cigarro contribuyen a la deshidratación de tu piel debido a que afectan la oxigenación de tus células.
Una piel deshidratada es más delgada y muestra fácilmente las zonas oscuras alrededor de nuestros ojos.
Los productos naturales y el cambio de hábitos no solo te ayudarán a reducir las ojeras, también contribuirán a que tengas una piel más saludable y con una apariencia más juvenil.
Es importante que tomes en cuenta que los productos naturales requieren de un tiempo de uso prolongado para mostrar resultados.
En el caso de que requieras de resultados en un menor tiempo, existen otro tipo de tratamientos tanto cosméticos como médicos que te ayudarán a reducir la apariencia o eliminar las ojeras.
Otros productos que pueden ayudarte a eliminar tus ojeras.
En el mercado existen tratamientos cosméticos que te ayudan a reducir la apariencia de tus ojeras y que puedes combinar con el uso de productos naturales y cambio de hábitos.
De acuerdo con dermatólogos expertos algunos de los productos cosméticos que pueden ayudarnos a reducir la apariencia de las ojeras son:
Cremas faciales: Son una solución inmediata para reducir la visibilidad de las ojeras y bolsas que se forman debajo de los ojos. Contienen extractos naturales que ayudan a combatir el exceso de melanina y tienen una acción restructurante e hidratante.
Ácido hialurónico: Ayuda a atenuar el oscurecimiento de las ojeras y a disimular las bolsas que se forman debajo de nuestros ojos. Se puede aplicar en forma de gel durante nuestra rutina de cuidados faciales habituales, en parches de un solo uso, o mediante inyecciones que pueden ser administradas por un profesional médico.
Masajes faciales: Realizar un masaje suave alrededor del área de los ojos, aplicando productos como ácido hialurónico o una crema que contenga vitamina C o retinoides, te ayudará a reducir la apariencia y profundidad de tus ojeras.
Maquillaje corrector: Existen opciones a manera de correctores en barra o cremas ligeras que aplicas en el área afectada.
Se recomienda elegir un tono más claro que el tono natural de tu piel. Con una pequeña cantidad es suficiente para cubrir el área debajo de tus ojos.
La combinación de productos cosméticos, naturales y un cambio de hábitos te ayudará a eliminar las ojeras y lucir un rostro saludable.
Cuidados y cambio de hábitos, las claves para eliminar tus ojeras.
Reducir la apariencia de las ojeras o eliminarlas por completo es una tarea que se puede lograr con constancia y productos naturales que no requieran de una gran inversión económica o productos químicos que pueden afectar tu piel a largo plazo.
Un cambio de hábitos además de ayudarte a eliminar tus ojeras tendrá efectos positivos en todo tu organismo, mejorando tu salud y tu apariencia en general. Considera llevar a cabo estos consejos junto con el uso de productos cosméticos que ayuden a disimularlas durante el proceso.
¿Y a ti por qué te aparecen ojeras? ¿Qué tratamientos o productos utilizas para quitarlas? Comparte con nosotras tu experiencia y consejos.
Envía este artículo a otras personas que necesiten saber qué son las ojeras y cómo eliminarlas. Logremos juntas una comunidad que disfrute y luzca su belleza natural.