La Navidad es una época del año en donde la alegría y convivencia familiar iluminan cada rincón de nuestro hogar. Sin embargo, a menudo olvidamos la importancia de aprovechar los recursos disponibles y evitar desperdiciar recursos y dinero desproporcionadamente.
Nuestro mundo necesita que todos los días cuidemos nuestro medio ambiente, y esto incluye las fiestas de fin de año. ¿Qué mejor manera de celebrar estas fiestas que incorporando la reutilización de recursos en nuestra decoración navideña?
¿POR QUÉ UTILIZAR MATERIALES RECICLADOS ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA?
Te invitamos a unirnos a esta tendencia de “adornos navideños reciclados”, una forma creativa, responsable y consciente de disfrutar de la temporada.
Al crear nuestros propios adornos no solo abrimos una gran oportunidad para reducir los desechos y dar una nueva vida a los objetos que ya no utilizamos, sino que también la puedes convertir en una actividad familiar divertida e inolvidable.
Juntos, podemos convertir materiales reciclados en verdaderos tesoros navideños, inculcando valores de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente a nuestra familia. Cada adorno hecho en casa llevará la esencia de la creatividad, la unión y el amor familiar.
Tenemos para ti 7 magníficas ideas de adornos navideños que puedes realizar utilizando materiales reciclados, y que son perfectos para agregar un toque único y original a tu decoración de esta temporada. Además, te ofreceremos instrucciones paso a paso para elaborarlos, asegurándonos de que sea una tarea fácil y divertida de realizar, tanto si lo haces sola como si deciden hacerlo en familia.
¡Prepárate para dar rienda suelta a tu creatividad y sumergirte en el espíritu navideño de una manera ecológica y económica! Y por favor, no olvides compartir tus creaciones y experiencia en los comentarios, ¡nos emocionará ver cómo tus adornos navideños reciclados cobran vida!
PON MANOS A LA OBRA CON ESTOS ADORNOS NAVIDEÑOS.
Transforma esta Navidad en una celebración especial y sostenible con estos 7 adornos navideños hechos a partir de materiales reciclados. Cada idea viene con instrucciones paso a paso para que puedas crear fácilmente decoraciones únicas y encantadoras.
#1 - Estrellas de cartón brillantes.
Materiales:
Cartón reciclado; pintura vinílica color dorado o plateado; diamantina o purpurina dorada, plateada o de los colores navideños que prefieras; pegamento blanco; cordón delgado de colores rojo, plateado, verde y dorado, necesitarás algunos metros, dependiendo el número de estrellas que realices.
Instrucciones:
- Corta los trozos de cartón en forma de estrellas de diferentes tamaños. Para cada adorno necesitarás 3 o 4 estrellas de cartón iguales.
- Coloca pegamento blanco en una de las caras de una estrella y pégale encima otra de igual tamaño. Repite la operación hasta apilar 3 o 4 estrellas. Con un desarmador delgado o aguja de tejer delgada, realiza con cuidado un agujero en el centro de uno de los picos. Esto servirá para pasar un cordón con el que puedas sujetarla para colgarla de tu árbol o de una cuerda para adornar.
- Pinta ambas caras de la estrella con pintura vinílica y deja secar sobre una superficie limpia y seca.
- Cuando aún esté algo fresca la pintura, aprovecha y espolvorea encima un poco de brillantina para darle un efecto más brillante. La pintura fresca se encargará de que la brillantina quede pegada a la estrella sin necesidad de poner más pegamento.
- Deja que termine de secar. Pasa un trozo de cordón por el agujero que realizaste y amarra formando un pequeño moño.
- Cuelga en tu árbol de Navidad o sujeta en un cordón largo y grueso con el que puedas adornar alguna pared o el nacimiento.
#2 - Campanas con cápsulas de café vacías.
Materiales:
Cápsulas de café vacías de distintos colores; hilo delgado de color dorado, cobre o café; bolitas de plástico de color dorado con orificio al centro; figuras pequeñas de nochebuenas o estrellas para adornar; listón rojo; pistola de calor para silicón y una barrita o varita de silicón transparente.
Instrucciones:
- Lava y seca bien las cápsulas de café para quitarles los residuos.
- Coloca la cápsula boca abajo, con la abertura mirando hacia la mesa o superficie donde las has colocado. La cápsula se verá como una pequeña campana. Con una aguja o tijeras de punta realiza dos pequeños orificios en la parte superior de la cápsula, uno junto al otro, con un pequeño espacio de separación.
- Corta el hilo en trozos de unos 20 centímetros de largo. Pasa una de las bolitas de plástico por enmedio del hilo. Realiza un nudo para mantener sujeta la bola de plástico en el centro y que pueda simular el badajo de la campana. Pasa ambas puntas de los extremos del hilo por los orificios en la superficie de la cápsula. Haz otro nudo por fuera del cuerpo de la campana para mantener el cordón fijo.
- Coloca con silicón dos o tres figuras que contrasten con el color del cuerpo de la campana. Une varias campanas por medio de los cordones y forma un racimo de campanas. Únelas con el listón rojo y forma un moño que a la vez sirva como adorno. ¡Listo, tienes un hermoso adorno navideño!
#3 - Elfos con fieltro y piñas de pino.
Materiales:
Fieltro de colores; piñas secas de pino; cascabeles metálicos medianos; esferas de unicel pequeñas (para formar la cabeza de los elfos); pintura vinílica color beige; dos plumones, uno negro y otro rojo; pistola de calor para silicón y una barra de silicón transparente; hilo y aguja.
Instrucciones:
- Limpia el polvo y suciedad que puedan tener las piñas de pino frotándolas con un cepillo de dientes que ya no utilices o un mechudo.
- Forma dos corazones de fieltro del mismo tamaño, que sirvan como los pies del elfo. Une ambos corazones con un poco de silicón para que ganen firmeza y dureza. Cuando ya estén secos y bien pegados, une el corazón de fieltro con el extremo más ancho de la piña de pino y deja secar en forma vertical.
- Corta tiras de 15 X 3 centímetros de fieltro, y triángulos equiláteros, la medida debe ser suficiente para rodear la circunferencia de las esferas de unicel, estos últimos servirán para formar los sombreros de los elfos.También corta pequeñas figuras de fieltro que simulen los guantes de los elfos.
- Pinta con la pintura vinílica beige las esferas de unicel. Deja secar. Después en una de las caras pinta con el plumón negro los ojos, y con el plumón rojo la boca de los elfos. Cuando ya estén bien secas las esferas, únelas al extremo más delgado de la piña de pino completando el cuerpo del elfo.
- Rodea la parte que simula el cuello del elfo con las tiras de fieltro formando una bufanda. Forma los gorros triangulares y únelos con silicón. Con hilo y aguja sujeta el cascabel metálico en el extremo del gorro.
- Finalmente pega el gorro a la cabeza de unicel del elfo y los guantes a los lados de la piña de pino. ¡Están listos para adornar cualquier espacio y superficie que prefieras! Un bonito adorno que sin duda dará un toque muy especial a estas festividades.
#4 - Velas recicladas en frasco.
Materiales:
Velas usadas que tengas en casa de cualquier color y tamaño; frascos de vidrio transparentes pequeños, limpios, sin etiquetas; listones, cordones y calcomanías brillantes; diamantina o brillantina de colores navideños: dorado, verde, rojo, plata.
Instrucciones:
- Corta las velas de forma que ocupen solo la mitad de la altura del frasco de vidrio.
- Coloca en el fondo del frasco una capa de brillantina, deja un espacio libre en el centro para colocar un poco de silicón.
- Pon la vela sobre el silicón para que quede fija al frasco.
- Corta algunas tiras de cordón o listón lo suficientemente largas para rodear un par de veces el cuello del frasco. Ata bien el listón y forma un moño decorativo con el resto del listón.
- Pega las figuras o calcomanías que tengas disponibles en el cuerpo del frasco para decorarlo y darle un toque más brillante y festivo. ¡Ahora tienes un bonito adorno navideño! Puedes encender las velas durante la cena de Nochebuena o Nochevieja para dar un toque festivo y elegante.
#5 - Estrellas de cartón y lazo.
Materiales:
Cartón reciclado, puede ser de alguna caja que ya no utilices, el material no se verá, solo servirá para dar forma al lazo; lazo de fibras naturales o cordón de color beige o dorado; pistola de calor para silicón y una barra de silicón transparente; listón o cuerda de colores rojo o verde.
Instrucciones:
- Dibuja sobre el cartón algunas figuras de estrellas de 5 picos y recortalas.
- Cubre con el lazo o cordón cada punta de la estrella rodeando la superficie hasta que quede completamente cubierta. Asegúrate de ir colocando silicón a medida que vas pasando la cuerda para que quede bien adherida al cartón.
- Corta una tira de listón o cuerda de color rojo o verde de unos 20 centímetros de largo. Pásalo con cuidado por una de las tiras de lazo que hay en los pico de la estrella. Amarra el resto del listón formando un moño del cuál puedas colgar la estrella en el árbol o en alguna cuerda decorativa. ¡Tienes un adorno lindo, sencillo y muy barato para tu decoración navideña!
#6 - Botas navideñas de tela o fieltro.
Materiales:
Tela de algunas prendas, sábanas o edredones que estén rotas y ya no se utilicen; hilo y aguja.
Instrucciones:
- Dibuja sobre los trozos de tela dos figuras iguales en forma de bota y una tira de 15×2 centímetros. Recórtalos.
- Coloca los dos trozos de tela, uno sobre otro alineados perfectamente. Cose los extremos de la bota con hilo y aguja, excepto la parte superior por donde entraría el pie.
- Dobla la tira de tela por la mitad y cose sus extremos al extremo superior derecho de la bota. Servirá como asa para sujetarla o colgarla.
- Puedes dibujar y recortar otros trozos de tela en forma de árbol de navidad o de reno, y coserlos en el cuerpo de la bota para adornarlo. También, si tienes a la mano algunas lentejuelas, calcomanías o figuras de tela de motivos navideños puedes coserlas en el cuerpo de la bota para que esté más adornada.
- ¡Coloca junto al árbol y espera a que Santa Claus te deje un lindo regalo dentro!
#7 - Calendario de adviento de bolsas de papel reciclado.
La costumbre de los calendarios de Adviento se remonta al siglo XIX, cuando, los cristianos comenzaron a utilizar un calendario diseñado para calcular en Adviento los días que faltaban para el nacimiento del niño Jesús.
Materiales:
25 bolsas de papel reciclado chicas; cartón reciclado de alguna caja que ya no utilices; 20 metros de hilo, listón o cordón; pinzas de madera para colgar ropa o clips; una rama de árbol seca; escarcha color verde o algún elemento decorativo navideño como piñas de pino secas o ramitas de pino artificiales que tengas a la mano; hojas de colores; plumón grueso color negro; dulces, chocolates, frutas secas o semillas como nueces, almendras o cacahuates que tengas disponibles.
Instrucciones:
- Dibuja en las hojas de colores 25 cuadrados de unos 7×7 centímetros. Con el plumón numera cada uno de los cuadros del 1 al 25 y recorta.
- Pega en cada una de las caras de las bolsas de papel uno de los números hasta que cada bolsa tenga uno.
- Dentro de cada bolsa coloca un puñado de frutos secos, o semillas, dulces o chocolates. Si no tienes suficientes, puedes escribir un deseo positivo en un trozo de papel y colocarlo dentro de la bolsa. Si puedes colocar ambas cosas sé generosa y regala una golosina y un buen deseo a quien recibirá el calendario.
- Cuando todas las bolsas estén completas, dobla el extremo superior de la bolsa para cerrarlo y haz un pequeño orificio que sirva para pasar un trozo de cuerda por él y que lo sostenga para que pueda ser colgado. Utiliza las pinzas de madera o los clips para ayudar a sujetar la cuerda y darle mayor firmeza y soporte. Recorta el tamaño de las cuerdas, considerando que las bolsas con los números más altos se ubicarán en la parte más baja del calendario. Los números más bajos irán en la parte superior del calendario.
- Coloca un trozo de cuerda a la rama que sirva para colgarlo de la pared o de algún arillo. Después cuelga una a una las bolsas a la rama seca de árbol, siguiendo el orden de los números del calendario. Cada número corresponde a un día del mes de diciembre del 1 al 25.
- Finalmente coloca los elementos decorativos que tienes disponible al cuerpo de la rama de árbol para adornarlo y cuelga el calendario a la pared. ¡Regala el calendario al pequeño de la casa o a algún ser querido para que reciba regalos deliciosos y buenos deseos en los días previos a la Navidad!
Esperamos que estos sencillos y originales adornos te ayuden a decorar tu hogar para celebrar las fiestas de temporada.
Recuerda que lo más importante no es la decoración, sino el ambiente cálido, familiar y armónico que se genera durante esta temporada en cada hogar.
Si tienes algunas ideas para compartir con nosotras no dudes en enviarlas a la comunidad más bella de internet.
Sé bella, sé natural, sé tú.